Santiago de Cali, Mayo 4 de 2021

MANDATO CIUDADANO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA CONCERTACIÓN

COMUNICADO DE LA PAZ QUERIDA (CAPITULO CALI)

 

Se atraviesa en Colombia por una difícil coyuntura que se ha presentado por el descontento ciudadano generalizado sobre varias iniciativas del Gobierno nacional, en especial la propuesta de Reforma Tributaria, presentada de manera muy inoportuna por la situación de empobrecimiento por la que atraviesa gran parte de la población colombiana, a raíz de la pandemia del Covid-19. Este descontento llevó a diversas organizaciones sociales a declarar un paro nacional el 28 de abril que ha continuado con diversas manifestaciones hasta el día de hoy.

Las manifestaciones han sido multitudinarias en las diferentes ciudades y territorios nacionales. Han sido, de manera general, manifestaciones pacíficas de sectores de la población que quieren hacer sentir legítimamente su voz de protesta. Desgraciadamente, estas manifestaciones se han visto empañadas por hechos de criminalidad, vandalismo y violencia, contra personas y bienes que no se corresponden con las demandas de los manifestantes y sus formas de expresión públicas. Desgraciadamente también, la reacción de las Fuerzas Armadas y de la Policía que tienen la responsabilidad de mantener el orden público, ha sido en algunas oportunidades igualmente violenta, de manera ilegal, contra los manifestantes.

Esta situación ha sido particularmente difícil en la ciudad de Cali, en donde, en medio de una desigualdad y una pobreza pronunciadas, han prosperado de tiempo atrás formas de criminalidad que se expresan a lo largo y ancho de la sociedad y que se concretan en el uso reiterado y difuso de las armas con los más diversos fines.

Como ciudadanas y ciudadanos residentes en Cali, promotores y animadores de LA PAZ QUERIDA en nuestra región, queremos convocar a todos los caleños y caleñas a que hagamos valer nuestro MANDATO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA CONCERTACIÓN, rechazando en forma categórica todas las formas de violencia. Afirmamos con vehemencia y firmeza que NO encontramos legítima ninguna forma de violencia.

Toda forma de violencia, sea ella institucional, económica, social o delincuencial, cuando arrasa con vidas humanas, bienes públicos o privados y sus entornos naturales, es ilegítima e ilegal. Nada deslegitima más las justas protestas ciudadanas en defensa de sus derechos y la justicia que los actos vandálicos y los ataques contra miembros de la fuerza pública y las autoridades civiles y judiciales. Nada deslegitima más al Estado, sus servidores públicos y agentes responsables del orden público y la seguridad ciudadana que el abuso de su fuerza y la arbitrariedad violenta y homicida de sus acciones.

Por eso, expresamos a todas las partes que persisten en imponer violentamente sus objetivos que cesen en ese empeño ilegítimo, ilegal y criminal, pues sus resultados son irreversiblemente fatales. No es posible reparar las vidas humanas cercenadas. Pero entre todos si podemos detener este vértigo absurdo de violencia, muerte y destrucción, si hacemos prevalecer nuestro MANDATO CIUDADANO DE VIDA, PAZ Y CONCERTACIÓN.

Para ello invitamos a todas las caleñas y caleños a iniciar un proceso de concertación para que la vida transite de nuevo por carreteras, plazas y calles, sin los estertores de la violencia, el miedo y la muerte. Ya es hora de levantar bloqueos y barricadas. No es la hora de la militarización de ciudades y el campo. No es la hora de la violencia y la sangre. Es la hora de la palabra y la comprensión. Es la hora de la ciudadanía y la concertación. Concertación para labores humanitarias y de reconstrucción. Concertación para la vida contra la violencia y la guerra. Es la hora de la paz civilista y humanitaria, concertada colectivamente, sin exclusiones, para beneficio de todas y todos.

Contacto: capitulocali@lapazquerida.com