La Paz Querida, comunidad abierta e independiente de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de paz, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible en Colombia, manifiesta su preocupación por el continuado y creciente asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y exintegrantes de las FARC en diferentes regiones del país, principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander. De acuerdo con el último reporte de Indepaz, en el 2020 han sido asesinados 82 líderes sociales y 24 exintegrantes de las Farc. La mayoría de estos hechos se han dado durante el aislamiento preventivo obligatorio establecido para enfrentar el COVID-19.

El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, puso de manifiesto el compromiso de asegurar que ningún colombiano que participe en política y defienda causas comunitarias sea víctima de las armas y muy especialmente, que ningún miembro de algún partido, incluido el partido político de las FARC, sea víctima de la violencia.

Desde la Paz Querida hacemos un llamado al Gobierno Nacional a tomar las medidas y disponer de los recursos humanos, financieros y de seguridad que sean necesarios para prevenir e impedir los asesinatos, las desapariciones, los atentados y demás violaciones a los derechos humanos en las diferentes regiones del país. Solicitamos al Fiscal General de la Nación, en su propósito por recuperar la credibilidad de la Fiscalía, no escatimar esfuerzos para investigar y acusar a los responsables de estos actos atroces. El Estado colombiano tiene la obligación de desplegar toda la fuerza disuasiva que esté a su alcance para evitar que volvamos a caer en el exterminio de un partido, en este caso del partido FARC, de defensores de derechos humanos y de líderes sociales.  La emergencia causada por el COVID 19 y el aislamiento obligatorio no pueden ser una excusa para no enfrentar de manera decidida esta situación.