Procesos dialógicos

Nuestro país puede y debe abrir conversaciones abarcadoras y plurales para dialogar de manera libre, respetuosa, innovadora y prospectiva acerca del camino a emprender para efectuar un cambio transformador hacia el logro de la coexistencia pacífica en democracia en la Colombia pos-Covid 19. Los foros deliberativos son una estrategia dialógica para la construcción de acuerdos nacionales sobre la verdad en el país que buscan atenuar las divergencias políticas, sociales, económicas, ambientales y humanas a través de la población en las regiones. La Paz Querida ha decidido adelantar un proceso dialógico nacional para reflexionar y construir, desde la multiculturalidad, la pluralidad ideológica y la heterogeneidad 

humana y territorial, acuerdos para superar y dejar atrás los vectores de desestabilización y reemplazarlos por una dinámica de convivencia pacífica y democrática. Esto para edificar una Colombia posible, más justa, equitativa, ambientalmente sostenible y en paz, entendía esta última como el reconocimiento a la dignidad humana de todos los colombianos y a la funcionalidad de la ética para que los procesos de toma decisiones respeten los derechos humanos y protejan los bienes ecosistémicos de los que depende la vida. Los ejercicios dialógicos regionales se realizarán pormedio de conversaciones generativas que buscan la comprensión del problema desde una perspectiva de pasado y un inventario de alternativas desde un enfoque presente.

¿Dónde se desarrollarán y quiénes podrán participar?

Empresarios
Periodistas y comunicadores
Iglesias
Fuerza Pública
Organizaciones sociales de base (Mujeres, Jóvenes, Afros, Indígenas, Campesinos, Víctimas, Población LGBTI)
Academia
Funcionarios del sector público
Partidos políticos
Congresistas
Diputados
Concejales

 

Cómo se desarrollará

Se busca que los ejercicios dialógicos previstos permitan que la gama de aportes esperados, provenientes de un grupo heterogéneo y plural de participantes, se concentren en la formulación de propuestas innovadoras para el logro de un este gran propósito, que ya no da más espera, para superar la polarización existente y centrar la continuidad en la búsqueda de una paz sostenible y duradera, soportada en una nueva ética social basada en la dignidad humana, como elemento central de este proyecto ciudadano.

Documentos

Con el fin de clarificar y generar un entendimiento compartido, los invitamos a leer los documentos iniciales:

Reflexión inicial LPQ Proceso de Diálogos Territoriales 2021

Descargar

Fundamentación LPQ Proceso de Diálogos Territoriales 2021

Descargar

Donantes